Cerezos en flor

Posted by Eduardo Flores | Posted in | Posted on 20:18





Lenta pero profunda, Cerezos en flor (Doris Dörrie, 2.008), se clava en el espectador a través de una suerte de contrastes tanto conceptuales como abstractos, con el fin de colocar la felicidad real y verdadera en lo fugaz de nuestras vidas -así como la flor del cerezo que se luce en unos pocos días para después capitular a la ley inquebrantable de la naturaleza,- ante el tedio de las estúpidas rutinas en que nos dejamos la existencia la mayoría de los mortales.

El impacto continuo que trata de mantenernos atados a las dos horas de una película que me atrevería a calificar monorrítmica, es sin duda el cuidado uso de una fotografía que se mueve al son de los contrastes anteriormente mencionados. Por un lado aquello que nos transmite belleza, calma; por otro, las imágenes que nos hablan del día a día atropellado. Podríamos decir, profundizando tal vez más que lo que estas líneas pretendían en principio, aquello que nos brindó Dios frente a nuestra grotesca adaptación medioambiental. Ya digo, metáforas que nos hablan de la felicidad -digamos verdadera,- entendida al modo de los “utópicos” de Santo Tomás Moro, antepuesta a lo superfluo por lo que nos dejamos engañar diariamente.

La supremacía de la imagen sobre la interpretación, impersonal y fría en la mayoría de personajes, exceptuando quizá en momentos puntuales a los protagonistas Rudy y Trudy Angermeier (Elmar Wepper y Hannelore Elsner), equilibra la balanza en la que el peso de la palabra queda perjudicado en favor de un magnífico trabajo de fotografía.

Comments Posted (0)