Hoy estreno

Posted by Eduardo Flores | Posted in , | Posted on 0:26

Un pelín bloqueado. Entre "La canción del pirata", "Luces de bohemia", y el jodío Miguel Hernández -del que ya me aprendí hasta la talla de sus calzones- me digo "por qué no", y sí, me he convencido: hoy voy a hablar de cine y ahí es nada. El tema funciona en otros blogs y, aunque no sea por ello por lo que dirijo verbos hacia el mismo, he de reconocer que la forma en que me han predispuesto a degustar buen cine, ha provocado que, primero me dispusiera a conseguir películas (descargas de internet: echemos la culpa a la crisis, vale), visionarlas (aún no todas), y en estos precisos momentos a vomitar del monitor al minúsculo mundo lector de mi blog en el gran telar.
.
.
Celebremos pues el estreno con un clásico. Además español, un tal Buñuel. Supongo que un mucho importante de culpa sobre la elección del cineasta elegido recae sobre la relación de este señor con cierta generación de literatos, pesos pesados, pilares de cada letra que se coloca tras de otra en la literatura actual. Desde ya me declaro neófito total, ignorante confeso y por lo mismo, espero disculpen los puristas blasfemias y demás derrapes de teclado. Ni idea de fotografía. Sé cuando una imágen se me presenta como una revelación más o menos trascendente. De interpretación, la cosa está aún más jodida. Hasta ahora sólo medía si la cara o los gestos del autor me hacían creer de verdad sus palabras y acciones. Sobretodo me impactan las mujeres que consiguen llorar hasta erizarme la nuca. El ejemplo más significativo, la actriz de aquella película de Jack Nicholson "Mejor imposible", nunca la olvidaré. La película tampoco, pero a ella ya le daba yo un sueldo para que me llorase cada día un ratillo.
.
.



"El ángel exterminador". A cambio de no revelar absolutamente nada de su contenido a todo aquél que no la haya visto, les dejaré algunas palabrejas de su director, el señor Buñuel, que muy brevemente, da las claves que el predispuesto necesita:



.



"Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna." (Luis Buñuel)
.
Daré también, por qué no, su ficha técnica por si de algún modo desconocido para mí, se les abre el apetito:
.
Ficha técnica de El ángel exterminador (1962)
.
Dirección: Luis Buñuel
Producción: Gustavo Alatriste
Guión: Luis Buñuel
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Raúl Lavista; extractos de Scarlatti, Beethoven, Chopin y Paradisi; cantos gregorianos
Reparto: Silvia Pinal (Leticia "La Walkiria"), Enrique Rambal (Edmundo Nóbile), Claudio Brook (Julio, mayordomo), Patricia Morán (Rita Ugalde)
.


.
En un principio la película muestra una normalidad dentro del contexto en el que se desarrolla. Los cambios de esa relativa normalidad se suceden de forma gradual, se asumen tal vez, pero sin que cada uno de ellos revele la situación en la que todo se torna poco antes del meridiano que divide el propio argumento. Todo sugiere de algún modo tales cambios pero nada, uno no se entera. La trágicómica situación nudo del argumento se plantea, supongo, en momentos muy variables para cada persona que la pueda estar viendo. Yo, la vi solo pero no dudo, de que haré el experimento de verla con otras personas para observar sus posibles reacciones. El desenlace, en el hilo de lo que se está viendo, deshace repentina y de forma inexplicable la situación, cosa que golpea y que no pude aclarar hasta empaparme varias decenas de críticas y estudios sobre el film. Sin embargo la clave, anda por ahí arriba, en palabras del propio Buñuel.
.
.
Sean benévolos con el neófito pero sobretodo, si aún no han tenido la oportunidad de ver "El ángel exterminador", no pierdan el tiempo, porque si alguna vez pensé que en literatura, todos los géneros son poesía, hoy puedo decir que una parte del cine, también.






Comments Posted (1)

  1. Vaya Edu! Jajajaja. Hoy en mi ático publiqué este mismo cartel de película.
    Parece que coincidimos en gustos cinéfilos (y en más cosas). Me alegro, me alegro.
    Un besazo enorme.
    Sigue escribiendo así de bien.
    Charo,