En "El Oficio De Poeta"

Posted by Eduardo Flores | Posted in , , , | Posted on 19:18

Leo con cierto entusiasmo “El oficio de poeta” de Cesare Pavese, ávido por mantener una cordial y amistosa conversación con el premuerto poeta y así, poder enriquecer quizá una poética aún en vías de un encuentro certero. De tal modo, que con apenas unas páginas –pocas páginas- devoradas, más que asimiladas, siento la llamada del teclado con motivo de colocar por aquí algunos de los argumentos con los que el propio joven poeta se debate.
.
.
Me llama la atención sobremanera como de su voz surge la duda en cuanto a creación poética se refiere. Me explico: el poema a partir -por así decirlo- de un propio encargo personal. Algo así como ¿qué fue primero el huevo o la gallina? Hasta la fecha, he comprobado a modo personal, que cuando escribo un poema con un objetivo definido, o mejor dicho, con objeto determinado y limitado por su propia esencia natural, aparece –sin que nadie la haya llamado- la fría y calculadora retórica poco justa con el propio, mi propio concepto de la poesía. La calidad del poema se me antoja bastante perjudicada aunque no por ello, el texto como texto, pueda resultar a alguien más o menos válido. No quisiera extenderme mucho más en esto, entiendo queda bastante claro el caso contrario, cuando el objeto, como algo nuevo que renombra y en cierto modo reafirma, es el poema. El mismo Pavese resuelve la cuestión de la misma manera: el poema es el objeto: el resultado de una mirada nueva hacia el tema a tratar.
.
.
Todo esto lleva al autor de “Lavorare Estanca” a una nueva cuestión, que en muy resumidas cuentas nos lleva al debate sobre si es posible o realmente poético, lejos de la ya mencionada prosaica y fría retórica, la concepción de poemario que hoy podemos tener o que, yo subjetivamente guiado por recientes lecturas, entiendo. En mi caso, las dudas se disipan en seguida tras repasar poemas y poemarios, o temáticas exploradas al caso desde la visión de la creación poética.

Comments Posted (0)