El Verso Es Verso.

Posted by Eduardo Flores | Posted in , , | Posted on 20:40

Qué tedio; qué extraño malestar. Leo por un puñado de relojes completos, otro buen puñado de poetas o poetastros (según se miren o se lean) llamémosles contemporáneos míos. Se ve que el maravilloso Estado del Bienestar nos viene con esa tara, la de no contar o contar con muy pocos que tengan algo que decir.
.
.
La gran mayoría de estos versos –pienso yo- han confundido el verdadero significado del término evolución con el mal gusto y la poesía de W.C. (que no es ningún autor sino las siglas anglos que podemos encontrar en la puerta de cualquier retrete). Reconozco que la experiencia Bukowski puede ser incluso hasta necesaria, de algún modo hemos de pasar todos por ahí. Pero perdemos más que ganamos si nos nutrimos básicamente en la traducción de un poeta (no me vale que lo hayan leído en lengua original porque pienso: el uso de los ritmos no se equivalen en lenguas distintas), cuyo uso de la poesía era una forma de canalizar la frustración y el alcoholismo exclusivamente. Y nada más. Y cito al maldito Charles por encontrar mucho de él en esta serie de poemas leídos recientemente, ya sea por intención de los autores o bien de manera inconsciente, cosa peor.
.
.
El caso es que sí, que no es asunto nuevo el que la poesía y la música lleven treinta milenios galopando por caminos separados. Mas, si lo que nos va quedando en estos tiempos, y hablo de poesía relativamente joven, entendida como mi buen compañero Valero Cortadura reflexionaba hace unos días: de las manos de poetas que aún no han llegado al punto de madurez necesaria para crear; si esa es la poesía que vamos a llevar, para dejar reflejado nuestro paso por el planeta, muy triste será dicho paso pues; muy pobre aquello que podrán leer en un futuro.
.
.
Pero no todo va a ser culpa nuestra –rasgo característico de mi generación, y posiblemente de las que vengan- sino que, en varias ocasiones, en conversación con algunos de nuestros mayores, me he encontrado con opiniones y consejos que nos incitan a la innovación sin miras, en el narrativismo –disculpen el palabro- porque es lo que se lleva. Qué pasa con estos también. ¿Acaso el disponer textos sean de la calidad que sean, de manera vertical, incluyendo términos como por ejemplo X-Box, o TDT,… es la poesía del presente? Así a lo Novíssimo, a hacer el ridículo para la posteridad. Nos incitan, también estos señores, a la sublimación de lo cotidiano, cosa en la que coincido con ellos porque tampoco están inventando la pólvora, aunque no sólo por ello. Pero vuelvo a lo mismo ¿a qué precio? Realmente, la narración de alguien –subrayo narración y le sumo, absoluta- limpiándose el feudo cacal con toallitas de Mercadona con todo lujo de detallitos, espejismos de herramientas poéticas, a mí no se me antoja poema alguno. Ejemplo registrado, extremo en cualquier caso, de lo que me he encontrado en la ristra seleccionada que por cierto, no sólo son contemporáneos sino que además son vecinos; alguno incluso, me consta, lector de éste blog.
.
.
Por último y de forma directa. El verso es verso por motivos sobre los que nadie en este planeta, en la actualidad, tiene el derecho de defecar. El ritmo versal en un poema –sea verso o prosa- es imprescindible así como cierta eufonía. Y en el acabóse: las rimas no son demonios, sino más bien cadenciosas criaturas que en ciertos poemas se hacen necesarias –no en todos-, hagan el favor de no eliminarla por completo del panorama poético.

Comments Posted (0)