...y que me cuenten historias (reflexiones)

Posted by Eduardo Flores | Posted in , , | Posted on 11:05

Aparquemos pues, el verso. Mas nunca la poesía..

* * *

Después de haber probado los distintos placeres, de toda índole, que hasta mi edad me ha sido posible disfrutar, puedo decir, que pocas cosas me han llenado tanto y de una forma tan agradable como las historias. Asumo con deleite todas aquellas anécdotas, aventuras y desventuras; pequeñas o grandes narraciones, consumidas de realidades o ficciones. Memorables pedacitos de tiempos y espacios que nos rellenan el espíritu de experiencias y mediante los cuales, se curte la personalidad individual del humano, se desarrollan naciones atravesando la niebla del tiempo. La vida misma, la carne y el hueso y el alma; el suelo que pisamos indiferente. Son centones cnstruidos apartir de vivencias que, de una manera o de otra, acaban, y ahí el placer, relatándose através de los innumerables medios de comunicación (entiéndase bien y en su sentido más amplio "medios de comunicación").

El placer de saborear historias, por supuesto, reside en la misma esencia de cada una de ellas sin embargo, el verdadero origen del disfrute se ubica, en la observación de lo capaz de que una historia sea grande, nos emocione, nos mueva; aunque se trate del más simple de los hechos. La forma de contarlas. Todos nuestros horizontes están increíblemente condicionados por la manera en que se nos ha contado nuestro pasado, ya sea a nivel de colectivo humano, o bien de personas individuales. En igual medida que la realidad, la ficción tiene el mismo efecto condicionante.

El uso de la lengua es el pilar básico en el que alguien se ha de apoyar a la hora de contar que historias. Pero yendo un poco más allá me atrevo a decir, que para lograr ea capacidad elocuente que hace grandes las historias, se ha de tener cierto dominio de la lengua escrita, cualidad imprescindiblemente necesaria y proporcional a la calidad de lo que se cuenta.

* * *

Resulta paradójico.

Comments Posted (1)

  1. Totalmente de acuerdo acerca de lo importante del dominio de la lengua,sobre todo en narrativa escrita,pues en lo oral nos toca conocer algunos que con la gracia de lo hablado suplen las carencias.
    Visite con bienvenida a leer:
    http://www.themicrostories.blogspot.com son micro relatos extremos en diversoa niveles,algunos serios otros de humor y en versiones español e inglés.